Gente que ama lo que hace, o la creatividad en tiempos de crisis

LA CRISIS

Estamos hartos de ella. Es la caja de Pandora, la causa de todos los males. Por culpa de la crisis hay tantos parados, tanta gente pidiendo en la calle, tantos desahucios, tantos pisos en venta, tantos recortes en sanidad y educación...

...y tanta creatividad que ha salido de la nada.


Ahora pensaréis que os voy a venir con la milonga esta que tanto nos han contado los políticos y los optimistas por la tele de "la crisis solo es una época de cambio, un momento para replantearse nuestro modo de vida y el sistema para poder crear algo nuevo; es un momento de oportunidades".

Mmmmmm a ver. Casualmente los que dicen eso no lo dicen sentados entre una pared y una gorrita en el suelo para que les echen limosna, así que cuando un señor de traje con pinta de importante sale en la tele y suelta ese rollo, su credibilidad queda muerta y enterrada. Pero lo cierto es que últimamente estoy observando a mi alrededor señales que indican que, efectivamente, hay un pequeño rayo de luz entre la oscuridad de la crisis.

Un gravísimo problema actual es el paro juvenil. El paro juvenil es la causa de que unos cuantos jóvenes se estén yendo a pastar a otro país, otros cuantos estén en un bucle formativo del que no se atreven a salir y otros cuantos deambulen por el país perdidos como un rebaño de ovejas sin pastor, ya sea sin hacer nada de nada o en trabajos más que precarios. Esa es la oscuridad.

Si hubiera trabajo de sobra, la mayoría de nosotros estaríamos en algún puesto que nos daría igual o no nos gustaría, pero bueno, trabajas, te pagan, y sigues con tu vida de una manera bastante cómoda. ¿Problema? No hay trabajo, ni de sobra ni suficiente. Esto hace que la situación sea de todo menos cómoda y esto, aunque no lo parezca, es la fuente del rayo de luz.

Afortunadamente, entre el rebaño de jóvenes en situación nada cómoda antes mencionado, se encuentra una pequeña parte que se para a pensar y llega a la conclusión de que las cosas no se sostienen de la misma manera que antes y de que tiene que hacer algo. Algo por sí misma. Y decide emprender (primer punto positivo: iniciativa). Ya puestos a hacer algo nosotros mismos, quizá autoemplearnos, ¿por qué no hacer algo relacionado con lo que nos gusta? (segundo punto positivo: amar nuestro trabajo). Pero no es tan fácil, ya hay de todo en el mercado... Habrá que buscar la forma de ofrecer algo nuevo (tercer punto positivo: creatividad).

Y voilà: empresas y proyectos la mar de originales están saliendo a la luz gracias a la mezcla de esta horrible situación que estamos viviendo con la valentía de algunos jóvenes con mucha iniciativa. Esto ha resultado en personas que no tienen que obedecer a ningún jefe, que trabajan de lo que les gusta, que están abriendo su mente a nuevas opciones antes impensables o todo a la vez. La parte en común: que están sacando adelante proyectos con toneladas de ilusión.


No sé a vosotros, pero a mí me llena de orgullo y satisfacción que, a pesar de todo lo malo que estamos viviendo, haya jóvenes que abran la mente y se atrevan a luchar por lo que quieren, a buscar su sitio y a ofrecer servicios que benefician a todos mientras ellos hacen lo que les gusta. Espero que sigan saliendo como setas y que este espíritu emprendedor y valiente dure hasta mucho después de la maldita crisis. Sería genial que tú mismo empezaras algo :D

Comentarios

  1. Me super encanta!! Fan ya!!

    Chuuu!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! El blog es nuevo y aún estoy trabajando en el diseño y demás cosas, pero me alegro de que te guste :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No olvides ser respetuoso conmigo y con los demás usuarios :)

Entradas populares