miércoles, 1 de abril de 2015

La receta para viajar con poco dinero

A casi todos nos encanta viajar, de una u otra manera. Están los que prefieren irse a un resort del Caribe durante una semana a tumbarse en una piscina bebiendo cócteles con una pamela puesta, los que se van a Marruecos con una mochila sin un destino claro, los que se organizan una semanita por unos cuantos pueblos con encanto de España, los que pasan una semana en un camping y disfrutan de la montaña/de los demás domingueros...
Y luego están los estudiantes o jóvenes con bajo presupuesto que quieren viajar a donde sea sin irse al extremo de los cócteles en el Caribe o al de la mochila por Marruecos. Yo entro ahí y seguro que muchos de vosotros también.

Como de esto de viajar a lo pobre sé un poco, os dejo aquí una serie de recursos y consejos para poder viajar sin irse mucho del presupuesto:

  • recuerda que eres joven: este es el momento de viajar a lo cutre sin que te importe demasiado. Renuncia a los hoteles, a los horarios de viaje normales, a llevarte dos maletas grandes con modelitos, a entrar en todos los monumentos... Todo lo "raro" o "cutre" que hagas pasará a tu repertorio de anécdotas que contar. Yo, por ejemplo, viajé de punta a punta de Gran Bretaña en un autobús nocturno durante 17 horas. Sí, fue tan horrible como parece, pero increíblemente barato.


  • haz amigos extranjeros y amigos a los que les guste viajar: ¿te vas de Erasmus? Hazte colegui de alguien de cada país. ¿Viene un Erasmus a tu clase? Acógelo, seguro que se siente solo al principio. Así, como quien no quiere la cosa, irás formando una red de casas con guía turístico por todo el mundo que te permitirá visitar a tus amigos y dormir gratis (ahora es bastante fácil, todos tenemos al menos un par de amigos expatriados).

Bocadillo de salchicha alemana que me zampé en Colonia

  • los supermercados y los sitios de comida rápida son tus amigos: se acabaron los restaurantes. Bueno, si vas a un país como España o más barato podrás comer bien sin problema, pero en la mayoría de países europeos olvídate. Cómprate una barra de pan y companaje o ingredientes para hacerte una ensalada allá donde duermas. Si no tienes una casa o parquecito para comer y tienes que entrar en un sitio, el MacDonalds, los kebabs, las pizzerías, etc. te sacarán de más de un apuro. No es lo mejor para la salud, pero a tu bolsillo se la bufa tu salud y será solo durante un par de semanas.

  • hazte un presupuesto y un dossier de viaje: antes de nada, tienes que saber cuánto dinero te puedes gastar como máximo. Luego lo mejor es hacerte un dossier con el itinerario, dónde vas a dormir cada día y el precio, qué transportes vas a coger y el precio, una estimación de gastos de comida y una estimación de gastos varios (entradas a sitios, chorradas que te compres, imprevistos, etc.). Haz un dossier con el que cualquier persona pudiera hacer tu viaje tal cual sin que tú le explicaras nada.

  • apunta todos los gastos: el alojamiento y el transporte (la mayoría) lo sabrás de antemano, pero no todo lo demás. Apunta en el móvil o en una libreta lo que gastas cada día con todo detalle. De esa manera, podrás saber con exactitud cuánto te has gastado en cada cosa (comida, varios...) y te ayudará a planear mejor tus futuros viajes.

¡Ya he estado en esos 4 países! :D

  • aprovecha si eres menor de 25/sácate un carnet de estudiante: no somos del todo conscientes de ello, pero hay mogollón de descuentos para nosotros los jóvenes pobres. En Francia, por ejemplo, si eres menor de 25 entras gratis a los principales monumentos. Y en general tienes descuento en muchos sitios si eres estudiante, así que asegúrate de tener a mano algún carnet válido, o varios.

También os dejo aquí algunas webs útiles para viajar low cost:

Transportes


  • Megabus: autobuses que unen las principales ciudades europeas a un precio de risa y con unos conductores que suelen ser muy majos (cosa que no entiendo, porque los personajes que usan esta compañía...). Tienen wifi y enchufes. Desgraciadamente, en España solo pasan por Barcelona.
  • idBus/Ouigo: solo válido para Francia, aunque Ouigo une Francia con varias ciudades de los países de alrededor. Las líneas baratas de bus y tren de SNCF (equivalente de Renfe en Francia).
  • Blablacar: no es ninguna novedad, pero aún hay mucha gente a la que le da miedo utilizarlo. Yo lo he usado muchas veces y no pasa nada, avanzad en la vida, ¡hay que confiar más!

Alojamiento


  • Couchsurfing: tampoco es ninguna novedad, pero os animo a usarlo (vendrá una entrada sobre esto)
  • Hostelbookers/Booking/Hostels: soy taaan fan de los albergues o hostels. Eso sí, hay que tener muchísimo cuidado al elegirlos, porque puedes encontrar uno maravilloso o uno que quieras quemar desde los cimientos con toda la gente dentro. Mi página favorita es Hostels.com
  • Airbnb: esta página es el invento del siglo. Consiste en alquilar una habitación pero, en vez de en un hotel, lo haces en una casa. Yo la he usado varias veces y siempre ha sido barato y genial, sin queja ninguna.
  • Aeropuertos: por supuesto no vais a ir a un aeropuerto aposta a dormir, pero si tenéis un vuelo que sale muy temprano por la mañana y no queréis pagar un hotel del aeropuerto... he aquí una guía muy completa con consejos para dormir lo mejor posible en el aeropuerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuoso conmigo y con los demás usuarios :)