Couchsurfing, guía para principiantes

¡Buenaaaas! Aprovechando que hace poco salió el tema con unos amigos, hoy os hablo sobre una web ya conocida por todos los viajeros (pero no por todo el mundo, al contrario de lo que pensaba): Couchsurfing. Mi intención es que cuando acabéis de leer esta entrada dejéis de lado vuestra pijería y os hagáis seguidores del mochilerismo, la religión que solucionará algunos de los problemas monetarios que os impiden viajar.

Por si hay alguien que no tiene ni idea, se trata de una red de personas de todo el mundo interesadas en viajar y en conocer a gente de otras culturas. En esta red se pueden hacer varias cosas:
  • ofrecer alojamiento generalmente a mochileros: si tienes un sofá libre, un colchón hinchable o cualquier lugar válido para dormir en tu casa (suelo incluido), puedes ponerlo a disposición de los viajeros que se pasen por tu ciudad.

Sí, hombre, voy a dejar pasar a cualquiera a casa. Eso estará lleno de jipis, porreros y gente rara

Eeeeeeeeh puede ser, pero la mayoría de gente es bastante normal (no quiero decir que los hippies no lo sean, pero ya me entendéis). Por supuesto no es una web apta para todos los públicos. Tienes que ser muy abierto, curioso, sociable y generoso. Las personas de esta web suelen ser multiculturales, haber vivido en varios países, tener intereses de lo más variopintos... Hablando en plata hay, efectivamente, gente bastante rara muy interesante.
  • ocupar casas ajenas: en este caso eres tú el que vas a casa de alguien que no conoces. No tienes por qué ofrecer tu casa, no es una web de intercambios. Si vas a una ciudad, simplemente envías solicitudes a los usuarios que te interesen y pruebas suerte. Yo siempre intento llevarles algún detalle de mi país/ciudad o invitarles a comer un día a cambio de su hospitalidad :) Eso sí, ten en cuenta que no vas a un hotel.
  • participar en actividades de tu ciudad: a los que nos encanta viajar a veces nos toca conformarnos con hacer planes para cuando tengamos tiempo/dinero. Para esas ocasiones, si tampoco podemos alojar couchsurfers en casa porque no tenemos espacio o no nos apetece, podemos formar parte de la comunidad de Couchsurfing asistiendo a las quedadas y eventos que se organicen en nuestra ciudad. Es otra manera de conocer gente, practicar idiomas y mantener activo el espíritu viajero internacional.
Hasta aquí la explicación. Yo de momento solo tengo experiencia en el apartado de los gorrones viajeros que se benefician de la hospitalidad ajena. Soy una principiante aún, solo he sido couchsurfer 4 veces de momento, pero habrá más. De mis experiencias os puedo contar que me han tratado muy bien (MUY bien) en todas ellas, que he dormido genial y que me han ayudado a descubrir la ciudad de una u otra manera. Una vez incluso me llevaron en coche a ver un acueducto que estaba a 30 km así by the face (también hay que decir que una vez dormí en una casa que llevaba sin limpiar desde que la Duquesa de Alba era pequeña, pero el resto de veces compensan).

El citado acueducto con Bernabé, nuestro couchsurfer

Si os da un poco de miedito la primera vez, id con alguien. Yo he ido siempre con una amiga por las circunstancias, pero ahora mismo me animaría a irme sola sin ningún problema. Solo hay que confiar un poco en la gente para descubrir que aún queda esperanza en el ser humano y que se puede dormir gratis en un sitio que no sea la calle. Sobre todo, hay que empezar a mentalizarse de que las cosas están cambiando y de que cada vez abundan más este tipo de tendencias, que permiten que los viajeros se sumerjan del todo en una cultura y que disfruten de la generosidad de los habitantes autóctonos. 

Primera experiencia, en Aviñón

Dando una vuelta por Grenoble con Matteo, nuestro couchsurfer

Y vosotros, ¿habéis probado esta plataforma alguna vez? ¿Conocéis otras similares? Si tenéis algo interesante que contar, ¡este es el lugar y el momento! Sobre todo anécdotas divertidas :)

Comentarios

Entradas populares