Mi road trip en Yucatán. Anexo: guía práctica

Hola corasones :) Aquí os dejo toda la información útil que he podido recopilar de mi viaje de dos semanas por Yucatán a modo de guía práctica.
    Itinerario

    Os dejo una captura del itinerario que hicimos. Por si no conocéis esta herramienta, se llama My Maps, es de Google (como todo en esta vida) y es una maravilla.
    Itinerario detallado del recorrido

    Pasamos por: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cobá, Valladolid, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Izamal, Río Lagartos, Holbox y Cancún.

    Preparación antes de la salida

    Al viajar a países tan lejanos siempre hay que hacer algún que otro trámite. La verdad es que como ciudadanos europeos no hay que hacer gran cosa para ir a México. Podemos resumirlo en:
    • Vacunarse contra la hepatitis A. No es obligatorio, pero se recomienda.
    • Ir al médico a que te recete un botiquín básico por si las moscas (antidiarreicos, desinfectante y cosas así).
    • No es necesario tramitar ningún visado con antelación. Una vez en el avión, te dan un papelito que tienes que rellenar. Al entrar al país, ellos se quedan con una parte y la otra tienes que conservarla durante todo el viaje para entregarla a la salida del país. 

    • Nosotros fuimos sin seguro, a lo loco, pero os recomiendo que os hagáis uno porque nunca se sabe...

    Alojamiento 


    Nosotros reservamos las tres primeras noches desde aquí, para no agobiarnos los primeros días y poder ir reservando sobre la marcha el resto del viaje. Allí hay Internet en prácticamente todos los alojamientos así que es fácil de hacer. Fuimos reservándolo todo a través de Booking y siempre dormimos en habitaciones dobles con baño privado y aire acondicionado, a veces con desayuno incluido (precio medio de 30-35 € la noche). 

    En cada entrada he incluido el sitio en el que dormimos.
     

    Transporte y conducción
    Volamos desde París a Cancún con AirEuropa. La verdad es que el vuelo no fue ninguna maravilla, no había pantallitas individuales en los asientos, solo una tele general como en las autobuses, y en vuelos tan largos esto pesa. Además la comida se quedó un poco escasa, así que si podéis evitar esta compañía, mejor.

    Al llegar a Cancún teníamos un coche alquilado. Seguimos el consejo de un amigo mexicano que nos recomendó Price Car Rentals y la verdad es que ninguna queja. El precio era similar a las grandes compañías conocidas, pero con la diferencia de que incluían el seguro a todo riesgo, y el personal fue amabilísimo. No dudéis en alquilar un coche en México, la gasolina es bastante asequible, hay poco tráfico en las carreteras y la gente conduce con mucha tranquilidad (demasiada, a veces...) excepto en Cancún. Aquello era el infierno. Otra cosa con la que tener cuidado es el estado de las carreteras más secundarias (casi,todas, vaya). Os encontraréis con cosas como:
    • Boquetes de un metro de diámetro y fácilmente 10 cm de profundidad en medio del asfalto. Acostumbraos a conducir haciendo eses e invadiendo el carril contrario sin parar, porque hay muchos, muchísimos.
    • Resaltos, pero no como los de aquí. Son muy cortitos y altísimos, no basta con frenar, hay que pararse completamente y avanzar muy despacito si no quieres cargarte el coche.
    • En los pueblos, muchos perros. Pero muchos, y pueden pasearse tranquilamente por el arcén o echarse una siesta en medio de la calzada. Ve a 5 km/h.
    • Por la noche todo el mundo lleva las largas. Esto es así.
    • En los cruces en las ciudades pequeñas, todo el mundo se para. Es decir, la preferencia o los cedas no existen. Tú llegas, te paras, miras al coche parado de la calle que cruza, y hasta que alguno se decida a salir pues ahí puedes estar. Eso sí, mejor este caso que el contrario...

    Dinero
    Si no queréis que os frían a comisiones cuando vais a un país fuera de Europa, recomiendo que os hagáis una tarjeta Revolut (o N21, pero comparamos y la Revolut nos salía mejor). Es una tarjeta de débito que puedes vincular a tu cuenta bancaria y que te permite pagar con tarjeta en el extranjero sin comisiones y sacar hasta 200 € al mes en cualquier cajero del mundo también sin comisiones. Además, una vez sobrepasado ese límite, las comisiones que aplican son menores que las de la mayoría de bancos. Como veis es increíblemente práctica para viajar fuera de Europa. Se saca y se controla desde el móvil mediante una aplicación. 

    Para ir tirando nada más llegar, lo mejor es llevarse efectivo en euros y cambiar allí en alguna casa de cambio (evitad las del aeropuerto, son más caras). Un consejo si vas con coche: lleva siempre bastante efectivo encima para la gasolina. La Revolut por alguna razón no funciona en las gasolineras.

    Datos y costumbres importantes que saber antes de ir
    • El agua corriente no es potable. Hay que estar siempre pendientes de tener botellas de agua a mano. 
    • La propina en los restaurantes es obligatoria (el servicio no está incluido) y suele ser de un 10 o 15 %. A veces la incluyen en el ticket. 
    • En muchos sitios esperan una propina de los turistas. Es el caso de algunos baños públicos, en los que hay personas que reparten el papel higiénico a cambio de unas monedas. En las gasolineras te limpiarán los cristales del coche y te hincharán las ruedas para que les des propina.  
    • No dudéis en negociar en los puestos de souvenirs, intentan colar precios muy altos para los turistas. 
    • No hay agua caliente en las duchas, pero creedme, no hace falta.
    • Allí la vida es de 7 de la mañana a 5 de la tarde, que es cuando anochece. Si te gusta dormir como a mí no te preocupes, los mexicanos tienen la solución para que te adaptes a su ritmo de vida: no tienen persianas. Así que a las 7 estás arriba con un sol radiante, y a las 23 h estás muerta, lista para irte a dormir. 
    • No te fíes de los hotelitos pequeños que incluyen desayuno. Muchos de ellos consisten en dos tostadas de pan bimbo, un dado de mantequilla, un dado de mermelada y un té. Algunos están mejor, pero por si acaso prevé algo de fruta, zumo o frutos secos para sobrevivir.
    • No te preocupes por los horarios de los restaurantes. Están abiertos a todas horas, de hambre no te puedes morir en México.
    • Lleva siempre efectivo, en especial en los pueblos pequeños e islas. No siempre hay cajeros y no siempre aceptan tarjeta.

    Seguridad
    Todo el mundo se preocupa mucho por este tema cuando va a México. Quizá sea algo importante en otras zonas del país, pero desde luego en la zona de Yucatán no hay nada que temer. Es muy turístico y animado, no vimos gente rara, nunca nos sentimos inseguros y, en cualquier caso, hay muchos policías.

    El coche lo dejamos siempre en la calle y no tuvimos problema.

    Gastronomía

    México tiene una gastronomía riquísima, no por nada es patrimonio inmaterial de la humanidad. Hay multitud de restaurantes económicos de comida mexicana, y para los presupuestos más ajustados siempre se puede recurrir a los puestos callejeros.

    Algunas especialidades que no puedes dejarte en el tintero:
    • Tacos: los más clásicos son los tacos al pastor, pero hay muchos tipos
    • Nachos: nada que ver con los nachos de aquí bañados en una grasienta salsa de queso...
    • Chilaquiles: totopos (lo que aquí llamamos nachos) en salsa de tomate y con huevos
    • Sopas: sopa de lima, sopa azteca... Hay muchos tipos y están riquísimas
    • Queso relleno: plato bien pesado, es una bola de queso relleno de carne picada y bañada en salsa
    • Horchata: sí, parecida a la de aquí, pero de arroz
    • Aguas frescas: son como zumos aguados. Dicho así no suena muy bien, pero están muy ricas y con el calor sientan estupendamente
    • Jugos: de todo tipo de fruta, baratos y en prácticamente todos los restaurantes
    • Cochinita pibil: cerdo asado al estilo tradicional en un horno bajo tierra
    • Guacamole: esto noo necesita presentación
    • Pulpo: en cebiche o picante, por ejemplo. Lo encontrarás en los pueblos costeros
    • Tamales: una masa de maíz con trocitos de carne y salsa de tomate envuelta en hoja de plátano
    • Marquesita: una especie de crêpe muy fino y crujiente, que se enrolla y se rellena de algo dulce. El típico de allí es original: Nutella y queso rallado
    • Chaya: son como unas espinacas. Hay crêpes de chaya, empanadillas, agua fresca...

    Comentarios

    Entradas populares